La mitad de todos los vuelos europeos de hoy (martes) podrían sufrir retrasos debido a un fallo en el sistema de gestión del tránsito aéreo.

Eurocontrol, que coordina vuelos en todo el continente, dijo que casi 15,000 rutas «podrían tener algún retraso».

En una serie de Tweets, Eurocontrol dijo que estaban cerca de restablecer las operaciones normales de Network Manager, que «se espera más tarde esta noche».

«Nunca antes habíamos tenido algo así», dijo un portavoz de Eurocontrol a los medios de comunicación.

Muchos aeropuertos españoles, incluyendo Alicante-Elche y Málaga Costa del Sol, están experimentando retrasos según los informes.

 

Por otro lado, advierten de demora en el aeropuerto del Reino Unido a medida que el control del tráfico aéreo pasa a ser digital ESTA SEMANA

 

LOS PASAJEROS han sido advertidos de que la introducción de un nuevo sistema digital de información de tráfico aéreo podría causar retrasos esta semana.

El cambio, que comenzó el pasado miércoles, se debe a que los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo dicen que «ya no pueden ocuparse de la demanda».

Mientras se implementa el nuevo sistema computarizado, argumentan que se necesita reducir la cantidad de tráfico aéreo en el sureste de Inglaterra para permitir que los controladores se acostumbren al nuevo sistema.

El Centro de Control de Tráfico Aéreo de Londres dijo que limitará la cantidad de aviones que vuelan a Heathrow y Gatwick por tres semanas.

Un portavoz de Nats dijo que «es muy difícil predecir exactamente cuál será el retraso: hay muchos otros factores como el clima y la acción industrial en Francia».

«Como regla general, anticipamos que en los casos en los que las aeronaves se retrasen (por ejemplo, en Heathrow), la demora promedio por aeronave será de aproximadamente 20 minutos.

«Será aproximadamente la mitad de eso en Gatwick, unos 10 minutos».

Las personas que viven bajo las rutas de vuelo también pueden verse afectadas, ya que los toques de queda nocturnos y los toques de queda de aterrizaje y salida se relajarán durante el período de ajuste.