La Comunidad Valenciana dispone de lugares increíbles para visitar, en concreto, el turismo en Alicante siempre ofrece miles de posibilidades, con su costa blanca y sus playas paradisíacas, sus tradiciones históricas, como los moros y cristianos de Alcoy o su espectacular fauna y flora, algo que podemos disfrutar en Sierra de Mariola.
Los encantos de la Sierra de Mariola
Situada entre las comarcas de l’Alcoià, la Vall d’Albaida y el Comtat , la Sierra de Mariola cuenta con una extensión de 16.000 hectáreas. Fue declarada Parque Natural en 2002 y por ella transcurre el río Vinalopó y el pico de Montcabrer encuentra su punto más alto.
Entre sus edificaciones destacan las masías, las ermitas y los castillos, pero también llaman la atención las cavas, son construcciones para el almacenamiento de la nieve que suponen un signo de identidad de la Sierra de Mariola.
Entre su flora destaca la variedad de hierbas aromáticas, por la que es conocida fundamentalmente. Las hierbas se utilizan con fines terapéuticos y también como complemento gastronómico. De hecho, si visitas esta zona, podrás degustar platos donde las hierbas son las protagonistas,y también el aceite que encontramos en la zona proveniente de los olivos de Sierra de Mariola. Entre los platos típicos, podemos encontrar los pimientos rellenos de arroz o «la olleta».
Otro elemento distintivo que encontramos en la Sierra de Mariola es su gran cantidad de fuentes, que junto con sus masías y la gran cantidad de caminos, evidencian el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona. Y es que se trata de un lugar de abundante agua, por ello se encuentra habitada desde antaño.
Esta cadena montañosa presenta un patrimonio histórico inigualable y lo convierte en uno de los lugares más recomendados que ver en Alicante. En esta zona encontramos lugares que han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, como el yacimiento arqueológico La Sagra de Alcoy y también la Sarsa de Bocairent. Otros lugares que podemos disfrutar y que constan de un gran valor histórico son el castillo de Banyeres de Mariola, la ruta que atraviesa las casas más célebres de Alcoy o el barrio medieval de Bocairent.
Para los más deportistas, este parque también representa una buena alternativa, ya que en Sierra de Mariola, encontramos numerosas rutas para hacer senderismo disfrutando de la belleza de la zona. Una de las rutas preferidas es la de las fuentes, donde encontraremos numerosos puntos de agua por el camino. Conviene que, si vamos a hacer senderismo, elijamos el mes de primavera, donde disfrutaremos de la flora en todo su esplendor.
La Sierra de Mariola comprende las localidades de Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro, y representa uno de los principales pulmones de la Comunidad Valenciana.