LA MAYOR asociación aérea europea ha afirmado que se cancelarán más de 800 vuelos y que los planes de viaje de 100.000 pasajeros se verán afectados en toda Europa a medida que los controladores de tráfico aéreo franceses vuelvan a atacar hoy.

Airlines for Europe (A4E) dice que desde 2010 las huelgas de control de tráfico aéreo en la UE le han costado a la economía 12 billones de euros y los pasajeros han afrontado casi todo un año de huelgas ATC desde 2005.

Sorprendentemente, afirman que del total de 357 huelgas, el ATC francés es responsable de 249 de ellas, lo que lleva a una asombrosa cantidad de 230.660 cancelaciones.

Su «rival» más cercano es Grecia con 44.

Los controladores del tráfico aéreo español solo han convocado seis huelgas en el mismo período.

El cuerpo comercial de A4E incluye a EasyJet, IAG, Jet2.com, Ryanair, Air France-KLM, Lufthansa y Norwegian entre sus miembros.

Ahora insta a los pasajeros que no quieren que sus planes de viaje y vacaciones arruinados por la huelga suscriban una petición en línea para»Mantener cielos de Europa abiertos» solicitando a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros que protejan a Europa de repeticiones extorsión e interrupción por los sindicatos de control de tráfico aéreo.

Afirman que las huelgas tienen un gran impacto en la economía, el turismo y la competitividad de Europa y que la reputación de Europa está en juego.

Y añaden: «Si bien respetamos plenamente el derecho a la acción industrial, las demandas de ciudadanos y empresas europeos cada vez más móviles no pueden tomarse como rehenes de una manera tan desproporcionada».

Han instado a la UE y a los gobiernos nacionales a tomar medidas y recurrir a los proveedores de servicios de navegación aérea y a sus empleados lo antes posible para:

 

  • Activamente y de buena fe participar en el arbitraje antes de amenazar la acción industrial
  • Proteja los vuelos que sobrevuelen el país afectado por la acción industrial y asegure que esto no se produce a expensas de los vuelos hacia y desde el país afectado
  • Implementar mecanismos de cooperación para explorar medios para minimizar el impacto de la interrupción del servicio ATC (permitiendo a otros controladores aéreos europeos gestionar vuelos sobre el espacio aéreo afectado por una huelga)
  • Proporcionar una notificación anticipada de 21 días de acción de huelga
  • Proporcionar una notificación anticipada de 72 horas de participación en acciones laborales, a nivel de empleado individual, a fin de mejorar la previsibilidad del nivel de interrupción

Para firmar la petición ‘Keep Europe’s Skies Open’, vaya a: www.keepeuropesskiesopen.com