Los vuelos del Reino Unido en alerta, ya que los pilotos de líneas aéreas de bajo coste convocan cuatro días de huelga en España
Las negociaciones de LAST-DITCH se están llevando a cabo entre una aerolínea de bajo coste en España y un sindicato de pilotos para evitar cuatro días completos de huelgas que podrían comenzar la próxima semana y afectar a miles de pasajeros del Reino Unido.
La aerolínea española Vueling opera vuelos a Alicante, Barcelona, Palma, Ibiza y Málaga desde muchos aeropuertos británicos, incluidos Londres Heathrow, Londres Gatwick, Luton, Manchester, Birmingham, Cardiff y Edimburgo.
Cientos de vuelos podrían sufrir cancelaciones y retrasos si no se llega a un acuerdo por incumplimiento de los contratos de empleo y la negativa de la aerolínea para garantizar un mayor crecimiento en España que en sus bases extranjeras.
El sindicato de pilotos de líneas aéreas (SEPLA) y Vueling, propiedad de la empresa matriz de British Airways, International Airlines Group, intentan evitar los cuatro días de huelgas de 24 horas programadas para los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo.
Actualmente, Vueling cuenta con alrededor de 1,000 pilotos con base en España y alrededor de 150 en el extranjero. Pero se teme que esto podría cambiar a medida que las bases se trasladan al exterior.
SEPLA también ha acusado a la compañía de incumplir el convenio colectivo por salarios y condiciones a pesar de triplicar sus ganancias.
Juan Manuel Redondo, jefe de la sección sindical de SEPLA en Vueling, dijo que «ambas partes están trabajando juntas y, por nuestra parte, estamos comprometidos a encontrar un acuerdo justo hasta el último momento».
Si continúa, sería la primera huelga de pilotos de Vueling en su historia.
Redondo dijo: «Aunque Vueling está triplicando sus ganancias, y que incluso se han distribuido dividendos de hasta 100 millones de euros antes de los resultados, las condiciones para los pilotos no cambian.
«Es peor», dice Redondo, porque la única oferta de la compañía, que según dicen ha sido rechazada por el 90% de los pilotos, «es una mejora nula e incluso empeora las condiciones del acuerdo anterior».
Los pilotos de Vueling afirman que reciben un 30% menos de media que sus principales competidores, Ryanair y EasyJet.
SEPLA afirma que al menos 30 pilotos ya abandonaron la aerolínea este año y se unieron a los 90 que dejaron el año pasado.
«No quieren estar en la compañía», dice Redondo. «Aunque es una empresa con un gran potencial», reconoció.
Amenaza de huelga de verano por los controladores de tráfico aéreo en España
Por otro lado, los controladores de tráfico aéreo en España están amenazando con huelgas este verano que podrían afectar seriamente la temporada alta de viajes de vacaciones con retrasos y cancelaciones.
Los miembros del sindicato han votado para implementar paros de 24 horas a partir del 20 de junio si la cantidad de personal de ATC no aumenta al comienzo de la temporada de verano.
Las fechas exactas aún no han sido especificadas.
Los miembros del sindicato votaron el viernes a favor de la huelga si Enaire, la compañía que los administra, no aumenta el número de empleados.
El sindicato mayoritario, USCA, dijo que la decisión fue aprobada por el 89% de la fuerza de trabajo.
El sindicato emitió un comunicado la semana pasada que predijo un «colapso» de verano en Barcelona debido a la falta de controladores y al constante crecimiento del tráfico experimentado por el aeropuerto de El Prat.
El aeropuerto ya ha visto un aumento del 9,4% en pasajeros en comparación con el mismo período de 2017 y todo apunta a superar el récord de 47,2 millones de pasajeros el año pasado, ya que las aerolíneas han anunciado más asientos para la venta y nuevas rutas.
Un portavoz de Enaire dijo que «la disposición de Enaire para hablar con los representantes sindicales es absoluta como siempre».
La compañía explicó que lanzó una campaña de reclutamiento para aumentar el número de controladores de 392 a 450 desde agosto.
De estos nuevos empleados, 37 irán a la torre El Prat.
Pero el problema para los sindicatos es que el tráfico vacacional comienza a crecer en junio.
Fuentes del sindicato afirman que esta temporada comenzará con menos trabajadores de ATC que el año pasado y acusaron al operador de aeropuertos Aena de ofrecer máquinas tragamonedas por encima de su capacidad y personal operativo, lo que hará que las demoras sean inevitables este verano.