La unión sindical de controladores aéreos (USCA) ha convocado 4 días de paros parciales los días 8,10, 12 y 14 de junio como rechazo de la decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos por los hechos acontecidos en diciembre de 2010, que resultó en el cierre del espacio aéreo en toda España.
El sindicato USCA ha convocado a paros en los turnos de mañana, de 10 a 12 y de tarde, de 18 a 20 en los citados días, según acordó en el martes pasado en su asamblea con un 81% de votos a favor.
En inicio ésta votación se planteó en las asambleas de marzo del sindicato, pero tuvo que ser atrasada debido al accidente en los alpes del avión de Germanwings, la semana santa y las elecciones locales y regionales respectivamente.
Las sanciones a 59 de los 61 controladores de Barcelona son de 1 mes de empleo y sueldo, que serán efectivos a partir de 2016 debido a la falta de personal. Los otros 2 controladores aéreos ya han cumplido su sanción debido a un traslado de centro de control.
USCA también reivindica la readmisión de otro controlador de Santiago de Compostela despedido tras las incidencias del 3 y 4 de diciembre de 2010.
El sindicato rechaza de plano éstas sanciones y las considera “completamente fuera de lugar”. La portavoz de USCA reitera que los controladores no tuvieron ninguna responsabilidad en el cierre del espacio aéreo en 2010 y que los jueces le han dado la razón en el ámbito de lo penal.