Los PASAJEROS han votado a Ryanair como la peor aerolínea europea de corto recorrido.

El gigante del presupuesto se ubicó en el lugar más bajo entre los 20 operadores de transporte de corta distancia junto con su homólogo español, Vueling, y ambos obtuvieron el 45% de satisfacción del cliente en un encuesta de más de 1000 pasajeros.

La encuesta preguntaba acerca de la comida y bebida, comodidad del asiento, relación calidad-precio y puntualidad.

Ryanair, que a principios de este año canceló miles de vuelos, ha obtenido una estrella de cada cinco por el confort del asiento, pero tres estrellas por valor.

La aerolínea ha dicho que el estudio es «poco representativo y sin valor», y el director de marketing Kenny Jacobs agregó: » La encuesta no refleja las elecciones reales de los pasajeros. Los clientes reales no pueden obtener más de las tarifas bajas de Ryanair «.

British Airways (BA) ha caido al tercer puesto desde el final del ranking, con un puntaje del 52 por ciento por debajo del 67 por ciento en 2016.

La aerolínea dejó de servir comida gratis en vuelos de corta distancia e introdujo los sándwiches pagados de Marks y Spencer.

La mejor aerolínea de corta distancia ha sido el pequeño equipo de Channel Islands Aurigny Air Services, que ha obtenido el 80%, mientras que Jet2.com (76%) y Norweigan (76%) han sido galardonados con cuatro estrellas por su servicio al cliente.

En la sección de larga distancia, Singapore Airlines (88 por ciento) finalizó en la parte superior de la tabla por segundo año consecutivo, por delante de Emirates (82 por ciento) y Qatar Airways (78 por ciento).

La aerolínea estadounidense United Airlines (39 por ciento) finalizó en la parte inferior, con BA (50 por ciento) otra vez con bajo rendimiento y terminando tercero desde el último.

El editor de viajes, Rory Boland, dijo a los medios británicos: «La escasa satisfacción de los clientes de BA demuestra claramente que necesita intensificar su juego en un año que ha estado plagado de problemas.

«Desde la oferta de comida y bebida hasta la escasa relación calidad-precio del viaje en sí, la aerolínea tiene mucho trabajo por hacer para mejorar la experiencia».

La respuesta oficial de BA ha sido: «British Airways es una aerolínea premium comprometida con la elección del cliente. Ofrecemos a los clientes la red más grande de los aeropuertos más centrales de Londres, un programa de lealtad con enormes beneficios y el mejor registro de puntualidad de los tres grandes operadores de corto recorrido de la capital.»

«También brindamos a nuestro creciente número de clientes una amplia variedad de tarifas y servicios.»

«La calidad y la elección de alimentos y bebidas están demostrando ser populares y las ventas han superado con creces nuestras expectativas iniciales».