Vueling retrasos

El Ministerio de Obras Públicas español ha iniciado un procedimiento contra la aerolínea de bajo coste Vueling después de cuatro días consecutivos de cancelaciones y retrasos.

La Agencia de Seguridad Aérea del Ministerio ha convocado a su presidente, Javier Sánchez-Prieto el lunes para explicar las razones de la cancelación de 14 vuelos, 10 de los cuales con salida o llegada del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El gobierno regional de Cataluña también ha llamado a consultas a los ejecutivos de Vueling y está contemplando sanciones contra la aerolínea española, que es propiedad de IAG – fusión de Iberia y British Airways.

El problema comenzó el jueves y continuó hasta el domingo, provocando escenas de caos en el Barcelona-El Prat y dejando al menos 8.250 personas atrapadas en el aeropuerto.

A pesar de que Vueling ha intentado tratar el tema de de sus recientes cancelaciones con discreción y no proporcionó unos datos oficiales, al menos 46 vuelos han sido suspendidos desde el pasado jueves. Otros han sufrido retrasos inesperados.

Al mediodía del domingo, su sitio web indicaba cinco cancelaciones de vuelos con sede en Barcelona a Málaga, Moscú, Bilbao, Toulouse y París, que se añadían a cinco vuelos entrantes de Frankfurt, Dubrovnik, Ibiza, Málaga y París también suspendidos. A las 10 h, los vuelos Bilbao-Barcelona y Toulose-Barcelona también habían sido cancelados.

La compañía ha señalado que los retrasos han sido debidos a «problemas operativos.» Pero los empleados afirman que la planificación de la campaña de verano ha sido «desastrosa».

Otras fuentes de la compañía han añadido que una serie de factores, los cuales han contribuido a una tormenta perfecta, podrían agravar aún más el problema a lo largo del verano.

Uno de los empleados de alto rango de la compañía ha enumerado algunos de estos factores para un periódico nacional desde el anonimato:

Durante Pascua ya podíamos prever que esto iba a suceder

EMPLEADOS VUELING

«Durante la Pascua ya podíamos prever que esto iba a pasar», dijo. «Hemos perdido el control de las operaciones, el personal y las tripulaciones de vuelo. Más tarde, vimos que estaban vendiendo más vuelos de los que podríamos operar «.

La escasez de personal incluye copilotos

«En algunos vuelos, había dos capitanes, porque no había suficientes copilotos entrenados», dijo esta fuente.

Además, dijo, hay que añadir la complejidad de la apertura de nuevos centros como el de París.

También señaló el cambio en el liderazgo empresarial como otro factor clave que explica el problema en Vueling. Pero en última instancia, el problema principal es el crecimiento «fuera de control».

«No coincidió con un aumento en el número de personal que atiende a los tripulantes y pasajeros», dijo esta fuente de la compañía.

Las contínuas huelgas de controladores aéreos franceses en los últimos tiempos tampoco han contribuido a mejorar el problema

«El 80% de nuestras rutas sobrevuelan el espacio aéreo francés, y eso nos ha afectado», dijo.

La situación ha llegado a un punto en que, a pesar de los buenos resultados financieros – Vueling obtuvo 93.39 M € en 2015, tres veces más que los esperados – algunos empleados han comenzado a temer por sus puestos de trabajo.

Ahora, la compañía tendrá que responder de todo éste caos generado ante la avalancha de quejas que se les viene encima.