Cola aeropuertos

La entrada en vigor de la nueva normativa de la UE respecto al equipaje de mano provocó largas colas para pasar el control de pasaportes en el Aeropuerto de Alicante el pasado fin de semana, fecha en la que comenzó la aplicación de la normativa. A pesar del aumento de personal que hubo para intentar agilizar éste trámite, como anunció el pasado viernes el director de la Red de Aeropuertos de AENA, el tiempo necesario para pasar el control aumentó 45 minutos de media, que los viajeros tuvieron que aguantar pacientemente.

Según recoge la normativa, a partir de ahora en las nuevas inspecciones de equipaje de mano se examinarán por separado todos los dispositivos electrónicos, por lo que habrá que sacarlos de la maleta y de sus fundas para pasar el control.

Se estima que ésta directiva UE de obligado cumplimiento tenga un coste anual para AENA de alrededor de 17 millones de euros.

Estas inspecciones son aún mayores si se viaja a Estados Unidos, donde se exige que los dispositivos electrónicos tengan batería, o de lo contrario pueden ser requisados, como señaló la Administración de Seguridad de Transporte de Estados Unidos en un comunicado.

Este nuevo reglamento viene provocado, según reza el mismo, a que “se ha demostrado que los terroristas están desarrollando nuevos modelos de ocultación de artefactos explosivos improvisados, con el fin de contrarrestar las medidas de seguridad áerea existentes en relación con la inspección del equipaje de mano.