La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha aprobado la reducción del equipaje de mano respecto a las actuales medidas, pasando de 56x45x25 cm a 55x35x20 cm, escudándose en una “mejora del servicio al usuario” al ser un tamaño estándar para todas las aerolíneas.
La decisión ha sido tomada durante la asamblea celebrada por todas las aerolíneas pertenecientes a éste organismo, que éste año se ha celebrado en Miami.
Estas nuevas medidas son más reducidas que las permitidas en Ryanair, que actualmente permite equipaje de mano que no supere los 55x40x20 cm.
El responsable de la IATA para carga, Tom Windmuller ha defendido que “el tamaño óptimo para el equipaje de mano acordado traerá el sentido común”, aunque la realidad es que las medidas acordadas son más reducidas que la gran parte del equipaje de mano que actualmente utilizan los viajeros.
Según la IATA, han sido numerosas las aerolíneas que han catalogado la medida como interesante y que introducirán las nuevas medidas en breve. Se calcula que cerca de 40 aerolíneas podrían empezar a aplicar ésta medida.
La propuesta de la IATA se engloba dentro de un programa lanzado por la asociación, pero no obliga al sector a aplicarla, ya que son las propias aerolíneas las que deciden éstas políticas.