La empresa Eurona wireless telecom ha finalizado la implantación del servicio de wifi gratuito en los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red de AENA. Antes de ésta implantación, los aeropuertos españoles contaban con 30 minutos de wifi gratuito, al que se conectaron más de 8.000.000 de pasajeros el pasado año 2014.
El wifi gratuito e ilimitado ya estaba disponible en los 12 aeropuertos que entraron en la 1ª fase de pruebas el pasado mes de octubre. Además de este servicio gratuito, Eurona seguirá ofreciendo otro servicio de pago de más velocidad para los viajeros que así lo deseen.
La implantación de éste servicio pone a los aeropuertos españoles a la cabeza de conectividad, superando a aeropuertos como Dubai, Gatwick, Bruselas o Sao Paulo, y solucionando un problema que ya recalcó la OCU en cuanto a oferta de internet en los aeropuertos y estaciones de tren.
Este nuevo servicio, en principio adjudicado para dos años y prorrogable para un tercer año, dará servicio a cerca de 200.000.000 usuarios anuales, después de que AENA hiciese público que ofrecería una conexión gratuita de wifi a una velocidad 4 veces superior a la que había hasta ahora, y que se ha hecho realidad gracias a éste concurso público. Para lograrlo, ha hecho falta un redimensionamiento de las redes de los aeropuertos, especialmente en Madrid y Barcelona donde se concentran la mitad de los pasajeros que pasan por la península.
Según un informe de Kubi wireless, el consumo de datos en los aeropuertos españoles se disparó el pasado año, alcanzando unas puntas en verano que llegaron a un aumento del 85% en Madrid-Barajas y uno del 68% en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Además el wifi de pago también aumentó un 21% el pasado año.
Este contrato situa a Eurona, como la líder mundial en gestión de servicios wifi en aeropuertos y refuerza el crecimiento de su área de negocio hotspot, que prevee que alcance unos ingresos de cerca de 45 millones de euros en los próximos tres años, según destacó la compañía.