A pocos kilómetros de Alicante y asentada sobre la orilla del río Vinalopó, se encuentra Elda. Una ciudad de esas que hay que ver en Alicante, con un rico legado monumental, con una agitada historia y con una intensa actividad cultural que queda recogida en los numerosos museos que alberga. Si estás pensando en hacer una visita cultural a la ciudad alicantina y no sabes por dónde empezar, sigue leyendo porque te mostramos un itinerario de museos de Elda.
Que descubrir en Alicante: ruta museística por Elda
1. Museo del Calzado
Elda es la cuna del calzado español, de hecho, en la ciudad se encuentra la mayor industria del zapato de España. Su tradición es centenaria y su historia también. Por eso, se abrieron las puertas de este museo: para dar a conocer la evolución, la historia, las técnicas de fabricación y la tradición de este sector. Está integrado por cuatro salas que muestran una colección permanente y otra destinada a las temporales.
2. Museo Kurhapies
Si quieres seguir adentrándote un poco más en la historia y la importancia del calzado en Elda, este museo es idóneo. Está promovido por la empresa zapatera eldense Kurhapies y en él podrás ver algunas piezas únicas y máquinas de fabricación antiguas.
3. Museo Etnológico
Se encuentra junto al museo del Calzado y muestra una exposición que versa sobre las costumbres y el modo de vida de los eldenses desde el siglo XIX hasta el siglo XX. Además, cuenta con un espacio conmemorativo a Pedrito Rico, uno de los cantantes de Elda con más proyección internacional, sobre todo en Latinoamérica.
4. Museo Arqueológico Municipal
Supone un recorrido por la historia de la región: desde la Prehistoria y la ocupación ibérica, romana y bizantino-visigoda hasta la Edad Media y Moderna. Este, además, gestiona las visitas culturales por la zona antigua de la ciudad.