El parque natural del peñon de Ifach es un punto importante para el turismo en la provincia de Alicante. En este artículo te contamos un poco más sobre este parque y te explicamos las claves para disfrutar de una visita turística al peñon de Ifach, situado en Calpe.

Parque natural del peñon de Ifach

Este parque fue declarado parque natural el 19 de enero de 1987, por el gobierno valenciano que había en ese momento. Abarca 53 hectáreas, tiene una altitud de 332 metros y se ha convertido en uno de los emblemas de la Costa Blanca.

Cabe destacar que el peñón es perfecto para los amantes de la escalada, ya que debe ser una experiencia única la de escalar justo al lado del mar. El peñón dispone de más de cuarenta vías de escala para disfrutar de este deporte de una de las formas más increíbles y diferentes. Además, la ascensión hasta la cima, si se realiza a pie, dura una hora.

También es una excursión ideal para hacer con niños, sin embargo, hay que tener cuidado cuando se llega al túnel excavado en la montaña, ya que a partir de aquí es mejor que los niños no asciendan. Se camina sobre rocas que resbalan y hay que ayudarse de cuerdas que están en la pared para no resbalarse y caerse. Además, el ascenso en esta parte es mucho más inclinado y escarpado, por lo que aumenta el peligro. Sin embargo, la diversa fauna de aves que acompañan al caminante durante la ascensión y las maravillosas vistas que se pueden observar, tanto en el ascenso como cuando se ha llegado arriba, realmente valen la pena.

Uno de los puntos más importantes y que es de visita obligatoria en el Peñon de Ifach es el llamado arrecife de rocas, la parte marítima. Las piedras y grandes rocas que se han ido desprendiendo del peñón se han ido asentando en el fondo del mar, formando un fondo marino diferente y laberíntico. Por eso, es un importante lugar donde observar este «arrecife» y la fauna marina, para ello, se puede practicar buceo y snorkel. Este último deporte marino es perfecto para practicarlo en la Cala Racó.

Es un lugar perfecto desde el que sacar unas espectaculares fotografías gracias a los miradores que tiene el parque natural. Las vistas son inigualables y algunos de los miradores están construidos sobre la base de antiguas torres de vigilancia que había en la antigua muralla que rodeaba la Pobla d’Ifach. Si buscas que ver en Alicante, no pierdas la oportunidad de tomar unas fotos de ensueño y llevarte, también en tu mente, paisajes y vistas tan preciosas como las que se admiran desde lo alto del peñón.