La semana santa no empieza con buen pie para los viajeros que planeaban tomar un vuelo de ida o de regreso por Europa. Una nueva huelga de controladores aéreos franceses ha provocado que miles de viajeros se hayan encontrado con graves retrasos y cancelaciones en los aeropuertos de toda Europa durante éste pasado domingo, situación que se alargará como mínimo en las próximas 48 horas, según el anuncio del pasado viernes por parte de los sindicatos franceses.
En el aeropuerto de Valencia hubieron más de 10 cancelaciones ayer, cifra superada ampliamente en el Aeropuerto de Alicante, donde hubieron más de veinte.
En éste Aeropuerto de Alicante – Elche, se han visto afectados los vuelos con origen o destino a Birmingham, Copenhague, Londres, Oslo, Estocolmo, Gotemburgo, Amsterdam, Núremberg, Manchester, Bruselas y Leicestershire. En algún caso con más de un vuelo anunciado por distintas compañías. Además, hay que añadir a éstas cancelaciones los constantes retrasos sufridos durante todo el día.
Varias compañías de vuelo están dando más información en sus páginas web, ya que aunque AENA había alertado de los problemas que podía causar ésta huelga de controladores aéreos franceses, que protestan por la reducción de efectivos, no había dado detalles de los vuelos afectados.
Pese a que AENA anunciaba más retrasos en vuelos que uniesen España con Gran Bretaña y otros países de Europa debido a que éstos debían sobrevolar territorio francés, esperaba que la mayoría de vuelos pudiesen operar con relativa normalidad. De todas maneras, se prevén dos días más de retrasos y cancelaciones hasta el próximo martes, día marcado como finalización de la huelga.
La huelga ha tenido un gran impacto debido a que son fechas donde muchos viajeros iban a iniciar sus vacaciones de Semana Santa y de viajeros más asiduos que regresaban a sus puntos de origen después de pasar fuera el fin de semana.
Uno de los aeropuertos más afectados ha sido el de Roma, donde más de 300 españoles están esperando una solución después de la cancelación de seis vuelos de Ryanair y de una espera de más de 10 horas.