Si viajas a Alicante y tienes unos días para visitar la ciudad no dudes en incluir en tu lista de sitios a visitar la Isla de Tabarca. Y es que hay muchas que ver en Alicante, pero ninguna te hará sentir lo que sentirás si visitas Tabarca.
La Isla de Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y uno de los espacios más bonitos del Mediterráneo. La isla, de 1.800 metros de longitud y 400 metros de ancho, es un lugar especialmente tranquilo, con un ambiente relajado, que se convierte en la excursión ideal para un día.
Las aguas que bordean la isla, gracias a su altísima calidad, junto a la considerable biodiversidad de su fauna y de su flora han contribuido a que la isla esté reconocida como Reserva Marina del Mediterráneo.
Qué ver en Tabarca
Perderse por Tabarca es la mejor opción. Pasear por las calles que componen su núcleo urbano es el mejor plan para dar un paseo después de comer y resguardarse a la sombra. No puedes dejar de degustar el caldero, el plato típico de la isla,
La isla fue declarada en 1964 Conjunto Histórico-Artístico por los vestigios de la época altoimperial y los del siglo XIX. Es imprescindible que visites la muralla que recorre la isla y en la que podrás encontrar tres puertas: la puerta de Levante o San Rafael, la puerta Trancada o de San Gabriel y la puerta de Tierra o de San Miguel.
También es recomendable que visites la Torre de San José, que en el siglo XIX hizo las veces de prisión, así como el maravilloso faro, que es uno de los sitios más pintorescos de toda la isla.
Y, por supuesto, el baño en alguna de sus calas de aguas cristalinas es obligatorio.
Cómo ir a Tabarca
Tabarca solo es accesible por barco. Desde la ciudad de Alicante podrás tomar un barco en la Marina deportiva, en el paseo Tomás y Valiente. El tiempo de la travesía es de alrededor de una hora.
En verano hay cuatro servicios para viajar a Tabarca: a las diez, a la once, a las doce y cuarto y a la una y cuarto de la tarde. Sin embargo, para la vuelta solo hay tres viajes: a las cuatro y media, a las cinco y media y a las seis y media.
En invierno el servicio de transporte a la Isla de Tabarca se reduce considerablemente, a un viaje diario, que parte a las once de la mañana desde Alicante en dirección a la isla y a las cuatro y media de la isla a Alicante ciudad.
Si no quieres hacer uso de los barcos públicos que funcionan a modo autobús, puedes contratar los servicios de un catamarán, que te llevará y traerá a la isla en el horario convenido.