Los controladores de tráfico aéreo franceses convocan una huelga por segunda vez en dos semanas.

Los sindicatos de los aeropuertos de Francia han convocado 43 días de huelga desde 2009, lo que ha provocado las llamadas de la industria de la aviación al gobierno para poner fin a éstas interrupciones.

El último caso, que comenzó el miércoles, se espera que dure 36 horas y cause retrasos y cancelaciones en toda Europa. La acción de la semana pasada vio más de 1.000 vuelos cancelados y un total de 500.000 minutos de retraso.

“Las fechas elegidas de Semana Santa por los controladores aéreos franceses – con 2 huelgas en 10 días– provoca incertidumbre y desesperación en nuestros clientes y hace difícil los cambios de reservas ya que el resto de vuelos ya están llenos” dijo Willie Walsh, consejero delegado de grupo aéreo IAG.

“Los vuelos a Francia y lo que sobrevuelan el país se ven afectados, lo que debido a su tamaño y ubicación supone grandes retrasos y cancelaciones”

Otro grupo de aerolíneas, aerolíneas para Europa (A4E), también describió la «acción laboral repetida y desproporcionada» como inaceptable.

Los sindicatos franceses están actualmente en huelga por una disputa sobre las normas de dotación de personal y de seguridad.

Ryanair dijo que los ataques muestran como «un pequeño sindicato frances puede mantener una vez más en el cielo único y abierto Europa secuestrado».

Se pidió que se exija a los sindicatos a participar en «arbitraje obligatorio» en lugar de la huelga. También pidió a la Corte Europea de revertir sentencias anteriores que obligan a las compañías aéreas de la UE a pagar a los pasajeros afectados por algo fuera de las manos de las compañías aéreas.

British Airways y EasyJet han anunciado que no habrá interrupción en sus horarios.

¿Se verá afectado mi vuelo?

Cientos de pasajeros que vuelan con easyJet, Ryanair y Vueling se enfrentan cancelaciones y grandes probabilidades de experimentar retrasos.

La mejor fuente de información es la página web de la compañía aérea. Por lo general, tienen vínculos en su página de inicio. Si ha reservado un paquete de vacaciones, póngase en contacto con su agencia de viajes.

¿Tengo derecho a un reembolso si mi aerolínea cancela mi vuelo?

Sí. La normativa de la Unión Europea requiere que las compañías aéreas le ofrezcan un reembolso completo de los billetes no utilizados, o una solución alternativa para volver a su destino tan pronto como sea posible. Algunas líneas aéreas también pueden permitirle volver a reservar sus vuelos para una fecha posterior sin costo adicional.

¿Voy a recibir una compensación?

Las compañías aéreas no están obligadas a pagar la compensación complementaria en dinero establecido por las regulaciones de la UE, ya que no son directamente responsables de la interrupción.

¿Qué debo hacer si estoy en el extranjero?

Las regulaciones de la UE dejan claro que, cuando un vuelo con una compañía de la UE o de un aeropuerto de la UE se cancela, la compañía aérea es responsable del pago de un hotel y de subsistencia para todos las personas atrapadas como resultado, hasta que se proporcione un vuelo de sustitución .

¿Qué pasa con los viajes organizados?

Aquellos pasajeros de viajes organizados que estén en un destino deben ser atendidos por su operador turístico, y el operador está jurídicamente obligado a llevarlos a casa. A los clientes por lo general se les permite permanecer en su hotel original, o serán trasladados a uno similar en régimen de media pensión o todo incluido base. La situación exacta dependerá de los términos y condiciones de reserva del operador.

Mi vuelo ha sido cancelado – Puedo cancelar mi alojamiento?

Si ha reservado un hotel, un apartamento u otro establecimiento, con independencia de sus planes de viaje (es decir, no como parte de un paquete de vacaciones) el contrato es directamente con el hotel o villa y que son responsables de cualquier cancelación. Si no puede llegar, tendrá que hacer todo lo posible para convencer a darle un reembolso o volver a reservar para una fecha posterior – pero no está obligado a hacer esto y es posible que pierda el dinero.